Despachos GRATIS en la RM por compras sobre $60.000 y a Regiones sobre $75.000

0

Tu carrito está vacío

Alcoholes en Cosmética: ¿Buenos o malos para el cuidado de la piel?

Aunque parezca extraño, el alcohol es uno de los ingredientes más comunes en Cosmética. Por eso, queremos entregarte algunos consejos para saber cuáles son perjudiciales y cuáles son beneficiosos para tu piel, según lo que afirman expertos.

No te asustes si lees "alcohol" en la etiqueta. La familia de los alcoholes es muy amplia y variada. Por un lado, existen los alcoholes grasos o de cadena larga, que tienen propiedades hidratantes y aportan suavidad a la piel. De hecho, la mayoría de estos alcoholes grasos se extraen de las plantas. Se consideran seguros para la piel, son emoliente, es decir, previenen la resequedad siendo ideales para pieles secas.  Son considerados seguros por el CIR Expert Panel, el Panel de Expertos de EE. UU, entidad que evalúa la seguridad de los ingredientes; y por el International Journal of Toxicology, una revista académica que reúne artículos de expertos en el campo de la toxicología. 

A estos alcoholes grasos, se les denomina alcohol porque su composición química, pero en la práctica no funcionan como tal. Algunos de ellos, con el nombre que los encuentras en la etiqueta: Cetyl Alcohol, Stearyl Alcohol, Myristyl Alcohol o Phenethyl Alcohol.  Justamente este último es el que utilizamos en nuestra Loción de Limpieza Micelar, Natural Me.

Por otro lado, se encuentran los alcoholes desnaturalizados o de cadena corta que están permitidos en el rubro de la Cosmética en bajas concentraciones porque ayudan a que otros activos absorban mejor en la piel, pero en concentraciones mayores a las establecidas podrían irritar y/o alterar el pH de la piel; y lamentablemente hay empresas que no respetan estas concentraciones. ¿Cómo identificarlos en la etiqueta? Algunos de ellos, Alcohol Denat, SD Alcohol o CD Alcohol y Isopropyl Alcohol. Este último, por ejemplo, es utilizado para preservar los productos por su poder antimicrobiano, pero la información sobre su bioseguridad es controversial. Estudios establecen que su uso frecuente ocasiona dermatitis de contacto.

 

Como consumidor, es muy difícil saber exactamente los porcentajes de alcohol dentro del producto, por esta razón es preferible evitar los alcoholes mencionados en este párrafo anterior.

Si son potencialmente dañinos, ¿Por qué los permiten en las formulaciones cosméticas?

El alcohol se utiliza porque mejora la experiencia sensorial. Además, es astringente, esto quiere decir que contrae los tejidos produciendo una acción cicatrizante. También porque son antimicrobianos, funcionan como conservantes para evitar la proliferación de bacterias dentro de un producto. Otorgan una sensación de frescura e hidratación. Todo suena increíble. Sin embargo, dado su potencial dañino, en CELIV no lo incluimos en nuestras fórmulas y sugerimos evitarlo porque pueden actuar como alérgenos de contacto causando rojeces, irritación y otras alteraciones cutáneas.

El CIR, detalla que algunos alcoholes desnaturalizados no cuentan con información suficiente como para certificar su bioseguridad, faltando, por ejemplo, evidencia sobre su potencial carcinogénico y su genotoxicidad.

Si bien, faltan estudios que demuestren la controversia de algunos alcoholes, es alarmante que el 2018, PUBMED, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, haya publicado un estudio donde se demostraba que el alcohol (etanol particularmente), un componente presente en muchos enjuagues bucales patentados en Estados Unidos, producía genotoxicidad (daño al ADN) aumentando el riesgo de desarrollar cáncer oral. 

Dada la literatura científica actual, desde CELIV recomendamos elegir productos Alcohol free siempre que sea posible, sobre todo aquellas personas con piel sensible o con algún tipo de afección.  

Te invitamos a que conozcas nuestras tres fórmulas para el cuidado de la piel. Productos 100% originales, de producción local. De origen vegetal y natural, veganos, libres de testeo animal y altamente biocompatibles. 

 

 



Ver artículo completo

Vitamina C y sus derivados estabilizados para el cuidado de la piel
Vitamina C y sus derivados estabilizados para el cuidado de la piel

¿Conoces los derivados de Vitamina C? Gracias a los avances tecnológicos y científicos, estos derivados se han transformado en la solución para el cuidado de la piel frente a la oxidación celular y el envejecimiento. 

Instituto de Salud Pública prohíbe Protectores Solares con benceno por su potencial cancerígeno
Instituto de Salud Pública prohíbe Protectores Solares con benceno por su potencial cancerígeno

El benceno es un componente potencialmente cancerígeno, según ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Biocompatibilidad en Cosmética: el secreto para ver resultados en tu piel
Biocompatibilidad en Cosmética: el secreto para ver resultados en tu piel

En CELIV, creemos que la eficacia de los productos depende de la Biocompatibilidad de las materias primas. Pero ¿Qué significa este concepto?