Despacho GRATIS en la RM por compras sobre $60.000 y a Regiones sobre $75.000

0

Tu carrito está vacío

¿Se prohíbe el retinol?

El Comité Científico para la Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea [SCCS por sus siglas en inglés], ha propuesto un borrador en el cual proponen que la concentración máxima de retinol en productos cosméticos sea de 0,3% en cosméticos faciales y 0,05% en corporales.

Antes de explicar qué implicaría la propuesta, lo más importante, es entender qué es el retinol y por qué se ha convertido en un ingrediente por excelencia para el cuidado de la piel.

¿Qué es el retinol y para qué sirve?

El retinol, es una manera de referirse a la Vitamina A. Se ha popularizado en los últimos años por su tremendo poder para el cuidado de la piel. Tiene múltiples propiedades con numerosos respaldos científicos: previene el envejecimiento, estimula la síntesis de colágeno, disminuye la pigmentación, re texturiza, equilibra la función barrera [la capa que nos cubre del exterior], controla el grosor de la piel. A su vez, trata el acné y otros problemas cutáneos.  

Entonces, ¿Por qué se está limitando su uso?

A la fecha, el retinol no está regulado. Sin embargo, se reconoció que la exposición global a la vitamina A podría ser poco saludable para el organismo si se sobrepasan ciertos límites diarios recomendados. Hay que considerar que no solo la exposición a la Vitamina A se da por la aplicación de un cosmético, sino que los alimentos e ingesta de suplementos pueden tener un aporte significativamente mayor, por lo que es necesario entender la exposición al retinol como un todo. Dado lo anterior, la SCCS propuso una dosis diaria máxima de aplicación tópica de Vitamina A, lo cual se traduce en concentraciones máximas recomendadas según el tipo de cosmético.

Estos son los porcentajes planteados por el SCCS:

 

Esta nueva regulación que aún es un borrador y está en proceso, busca reajustar los porcentajes de algunos tipos de retinol, no todos, entre ellos el retinol, retinyl acetate y retinyl palmitate (retinol, palmitato de retinol y acetato de retinilo) principalmente.

La normativa europea planea restringir el uso para evitar que la aplicación tópica, en conjunto con suplementos de Vitamina A y la propia ingesta de alimentos con esta Vitamina, superen las cantidades recomendadas para el organismo.

El límite sugerido de Vitamina A es de 5.000 UI/día. [UI: unidad de medida]. Es decir, si tu crema de retinol para el rostro tiene 0,3%, llega a la sangre 1.185 UI de vitamina A. Con esta medida, puedes saber hasta cuántos suplementos y alimentos con Vitamina A puedes ingerir al día para que no sea dañina. De hecho, la fuente más importante de Vitamina A es la alimentación, seguido por los suplementos alimenticios y luego la cosmética. En muchos casos, dependiendo de la dieta, puede que solo con la ingesta de ciertos alimentos llegues al límite superior de exposición a la Vitamina A, según lo recomendado por el SCCS.

Bajo estos nuevos estándares que se proponen, si te aplicaras cosméticos con retinol, en el rostro, en los labios y el cuerpo, tendrías aproximadamente una dosis diaria de 4.855, según el SCCS, que está muy cerca del límite recomendado [5.000 UI]. Sigue siendo seguro, pero eso dependerá de la cantidad de suplementos y alimentos con Vitamina A que consumas en forma paralela, a diario. Según el SCCS, el exceso de Vitamina A en el cuerpo, podría causar problemas hepáticos [en el hígado], así como malformaciones en el feto y a la larga, osteoporosis, es decir, fragilidad de los huesos.

¿Puedo seguir usando un Retinol con 0,5% para el rostro?

Sí, puedes usarlo porque con 0,5% de retinol en tu cosmético para el rostro, no llegará por sí solo al límite diario recomendado de Vitamina A. Llegar a este límite, dependerá de la ingesta de suplementos y alimentos con Vitamina A que se consuman diariamente, por lo que dependerá realmente de los hábitos de cada persona.

Por otro lado, todos los productos cosméticos terminados que existen en el mercado, están regulados y han pasado por estudios toxicológicos, por lo tanto, pueden usarse con tranquilidad. Cristina Carvajal, Ingeniera química y autora del Blog Cosméticos al desnudo, asegura que "la efectividad de un producto la marca el porcentaje de activo, pero también el conjunto de la fórmula, cómo está vehiculizado un activo o incluso el envase pueden ser determinantes”.

¿Cuál es nuestra recomendación?

Desde CELIV, estamos comprometidos contigo para mantenerte informado de todas las novedades y avances científicos, con el fin de cuidar tu piel de manera sostenible en el tiempo. Nuestros tres productos actuales, no contienen retinol. Sin embargo, es un activo que nos gusta mucho y lo recomendamos para la rutina de noche. Seguramente lo incorporaremos en algún futuro producto que desarrollemos, adaptándonos a las recomendaciones de la SCCS.

Si eres de las que está incorporando recién el retinol en la rutina de cuidado facial, te recomendamos que lo utilices de manera paulatina: un día sí, luego dos días de descanso; y así tu piel se irá acostumbrando. Una vez que se acostumbre, puedes usarlo de manera continua, pero siempre dejando algunos días de descanso para no saturar la piel.  Recuerda que estas son recomendaciones, pero cada cuerpo y piel es un mundo, por lo tanto, la elección de un cosmético y su uso, dependerá de muchos factores. En caso de cualquier duda, te sugerimos consultar con un especialista.



Ver artículo completo

Minerales en cosmética: reparan, fortalecen y mejoran la calidad de la piel
Minerales en cosmética: reparan, fortalecen y mejoran la calidad de la piel

No es de costumbre encontrar minerales como el cobre, zinc, magnesio y calcio en un producto cosmético, pero cuando conozcas los beneficios que aportan a la piel es probable que lo incorpores rápidamente en tu rutina de belleza.

Los antioxidantes retrasan el envejecimiento
Los antioxidantes retrasan el envejecimiento

¿Qué es el envejecimiento de la piel? ¿Cómo se relacionan los antioxidantes con el envejecimiento? ¿Qué son los radicales libres? ¿Qué son los antioxidantes y cómo actúan en la piel? Seguramente te has hecho alguna de estas preguntas más de una vez.

Guía para descubrir tu tipo de piel
Guía para descubrir tu tipo de piel

La importante clasificación de los diferentes biotipos cutáneos ¿Conoces el tuyo? Mira este artículo para saberlo.